La BKF ( Butterfly chair ) en el mundo

"Président BKF", "Butterfly", "Hardoy Chair" "Tripolina Chair", "Fladdermusen", "AA", "Fladdermusfåtöljen"

A butterfly chair, also known as a BKF chair, is a style of chair featuring a folding frame and a large cloth sling hung from the frames highest points. This design is popular for portable recreational seating.

Creada en 1938 las iniciales de los apellidos del Grupo Austral, losarquitectos Antonio Bonet, JuanKurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, (BKF) le dieron el nombre al diseño original. Ellos habían trabajado en el estudio deLe Corbusier, en París.

lunes, 6 de octubre de 2008

Marcel Breuer, también está solo en Mar del Plata

foto: Margarita Garibaldi

foto: Margarita Garibaldi



Informacion sobre la obra aqui











Declaración del Consejo de Decanos de la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas del MERCOSUR, ARQUISUR sobre la Solana del Mar

La Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas del MERCOSUR, ARQUISUR expresa su viva preocupación por la situación que atraviesa la obra de Antonio Bonet la Solana del Mar.

La referida obra, ubicada en la urbanización de Punta Ballena, departamento de Maldonado, Uruguay, constituye uno de los hitos fundamentales de la arquitectura moderna en el siglo XX y una de las más acabadas realizaciones del arquitecto catalán Antonio Bonet en los años en que residió en el Río de la Plata.
Dicha obra, que integra el más notable patrimonio cultural del Río de la Plata y ha merecido un reconocimiento mundial, es una de las muestras más representativas de la arquitectura moderna en nuestro continente.
En el momento presente la Solana está siendo gravemente alterada en su espacialidad interior, su conformación tipológica y su resolución volumétrica como consecuencia de una intervención desafortunada que no respeta los valores intrínsecos de la obra.

ARQUISUR se dirige a las autoridades competentes y a toda la comunidad para expresar su deseo que dichas afectaciones sean revertidas y la obra sea restituida en toda su integridad original de modo que se conserve como testimonio para conocimiento y disfrute de las futuras generaciones.

Mar del Plata, Rca. Argentina, 24 de octubre de 2008


SAU Maldonado. Recuperar Edificio

Sr. Intendente Departamental de Maldonado.Don Oscar de los Santos. Presente
La Comisión Delegada Departamental Maldonado, de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay/CDM SAU, hace extensivo a Ud. su decidido apoyo a la salvaguarda y recuperación integral de la Hostería “La Solana del Mar”, obra paradigmática del Movimiento Moderno en América Latina e hito emblemático de nuestro Departamento.
En relación a las obras en curso, esta Comisión considera que las mismas desvirtúan la “unidad potencial” de la obra original, por lo que se entiende conveniente agotar los mecanismos que estén al alcance de la Administración Municipal, a efectos de recuperar integralmente el edificio, no solamente en su volumetría original –respetando materiales y texturas-, sino también en su tipología y espacialidad interior.
Frente a la vulnerabilidad que implica la desprotección legal de una obra patrimonial de tal significación, se entiende que de forma urgente deberían tomarse los recaudos necesarios para asegurar su protección jurídica, en una doble modalidad: como Monumento Nacional y como bien de interés departamental, con el horizonte de asegurar la sustentabilidad del bien en tanto “patrimonio vivo”, integrado a la lógica turística con el valor agregado de su singularidad, no como pieza independiente sino como parte integral de un “Paisaje cultural”.
En el marco de la promoción de estas actuaciones, esta Comisión Delegada ha decidido encaminar acciones tendientes ha elaborar un Proyecto de revitalización, puesta en valor y difusión de la obra arquitectónica y urbanística del Arq. Antonio Bonet Castellana, en el Departamento de Maldonado.
A estos efectos, se propone el establecimiento de un ámbito de coordinación y cooperación sectorial con los organismos departamentales, nacionales e internacionales competentes.
Quedando a disposición para las gestiones que se consideren pertinentes, saludan a usted atentamente.
Arq. Cesar Crosa (Presidente) y Arq. Mónica Facio (Secretaria)

1 comentario:

margar dijo...

Antoine o quien lo lea cómo podemos llegar a Eduardo Catalano, cuál es la punta que debemos transitar para salvarlo,